martes, 23 de junio de 2009

UNIVERSIDAD DE ECATEPEC


MAESTRIA EN FORMACION DOCENTE


ASIGNATURA: MANEJO DE GRUPOS


ENSAYO: “EL LIDER Y LA MOTIVACION DEL GRUPO.

DOCENTE: MAESTRA FLOR DE MARÍA JIMÉNEZ DEL CASTILLO

ALUMNA: CARMEN JACQUELINE CASAS CARDOSO

INDICE

INTRODUCCION.




ACTITUD DEL LIDER ANTE EL GRUPO.



LA INFLUENCIA DEL LIDER Y GRUPO.


MOTIVACION DEL GRUPO.



CONCLUSION.




BIBLIOGRAFIA.



INTRODUCCION

La eficacia de un grupo aumenta cuando se cuenta con un buen líder que tenga las aptitudes necesarias explotando su potencial con una actitud positiva pues de él depende el rumbo hacía donde se dirigen los objetivos tano individuales como grupales de interés de todos, es la fuente de motivación, el motor que mueve la organización que hace sentir lo importante que son cada uno de los miembros invitándolos a valorar los esfuerzos realizados en el lugar que ocupa dentro del grupo desarrollando las capacidades que cada quien posee.

Para comprender el funcionamiento de los grupos, es necesario entender la naturaleza de la influencia social, pues los miembros intentan modificar sus creencias, actitudes y acciones entre sí.
Coordinar las actividades del grupo exige que la conducta de cada miembro se ajuste a la de y se efectúe el liderazgo mediante el uso de influencias sobre los subordinados.

Si el líder que posee los recursos está capacitado para realizar actos que influirán sobre quienes aprecian eso recursos. Si esta persona desea lograr objetivos que exija cambios de conducta, creencias o actitudes en otra gente, es de suponer que ejecutará actos necesarios para provocar tales cambios.

Si se supone que la gente con frecuencia busca objetivo cuyo logro exige ejercer influencia, puede esperarse encontrar una asociación entre posesión de poder y el ejercicio de la influencia.

La persona miembro de un grupo no solo se preocupará de su propio bienestar, sino también del del grupo. Para ello es de esperar que al calcular las ventajas se deriva de un posible acto de influencia dentro del grupo como un todo.
El éxito aumenta al evaluar el poder propio es decir se espera una correlación positiva entre el enfoque que hace el líder de su poder y su disposición a ejercer influencia.

En cuanto a los procesos motivadores de un grupo; el miembro que acepta la meta del grupo se siente motivado a colaborar con los otros miembros, para facilitar la obtención de tal meta. Siente satisfacción ante las pruebas del éxito del grupo y frustración ante el fracaso el mismo, teniendo una ubicación determinada en su ambiente social.

La motivación orientada a la persona se cree que las acciones de grupo le producirán consecuencias satisfactorias en la realización de un rol dentro del grupo, donde se tiene motivos orientados al grupo favorecerá una meta determinada siempre que crea que lograrla beneficiará al grupo.
ACTITUD DEL LIDER ANTE ELGRUPO

Una de las cualidades que debe de poseer un líder es el de saber influenciar positivamente al grupo pues para cambiar el rumbo de la gente se necesita la influencia no solo se trata de ir al frente sino que la gente debe de estar convencida y tener esa intención de seguir al líder se requiere esfuerzo y esa labor de convencimiento.

Para ganar confianza, el trato de líder hacía los demás debe de ser de primera clase, se debe de tener una credibilidad en la opinión, la autoridad, en su conocimiento, fe en la dedicación ser ejemplo de actitud, conexión y carácter.

El carácter comunica el potencial y respeto tomando sabias decisiones, admitiendo errores y anteponiendo sus planes personales lo que sea mejor para el grupo y que se reflejará en la organización.

Se requiere de diferentes fuentes de información como lo hacen los navegante obteniendo ideas de los miembro de su equipo para saber tomar la decisión que sea la mejor para todos antes de tener el compromiso, tener esa visión siendo realista en la situación en la que se encuentra pues en ocasiones son verdaderos retos para saber el rumbo que se ha de trazar debe de planearse meticulosamente, puesto que cuando el líder se prepara infunde confianza y esperanza a su gente.

Cuando el líder se esfuerza por conectarse con la gente, es decir mostrar interés en los demás, saber escucharlos en el momento apropiado puede percibir la forma en que funciona la organización es entonces cuando la función del líder se convierte en la aspiración de la gente.

Un buen líder busca sacar adelante al grupo con sus mejores estrategias observando, analizando las situaciones que se tengan que modificar y actuar el momento oportuno impulsando y motivando a los miembros; la motivación es lo que hace y la actitud determina lo que se hace.

El potencial del líder y el potencial del grupo deben estar conectados para seleccionar como funcionará el grupo con él y como delegar responsabilidades, deberá ser muy observador para saber las habilidades que cada quien posee para que sean capaces de realizar la tarea, confiando en quien deposita esa confianza y motivar a la auto confianza.

Cuando el líder tiene un crecimiento la organización y todos sus miembros también pues es la fuerza motivadora para el éxito.
Contar con la gente adecuada en el lugar adecuado para que desarrolle sus potencialidades y en el momento oportuno, depende de una gran dirección para que los líderes se puedan multiplicar obteniendo beneficios para todos; muchas de las ocasiones que se tiene la visión de lo que se hará tiene su costo de sacrificio por un tiempo pero, el líder sabe que vale la pena porque esta seguro de obtener los resultados propuesto.
Trata de que las personas sean independientes y sepan que hacer en el momento requerido y oportuno para resolver cualquier problemática que surga en ausencia de líder.

LA INFLUENCIA DEL LÍDER Y EL GRUPO

En muchos grupos, se asigna a una persona la responsabilidad de vigilar y coordinar las actividades de los miembros. Para que esa persona tenga éxito, ha de poseer recursos que le permitan influir sobre los miembros del grupo.

Los métodos de influencia ocurren por lo regular en un sistema social establecido con normas, cuando el líder intenta persuadir al grupo, esta motivado por el deseo de cambiarlo y tal motivación continuará hasta que se realice ese cambio.

El individuo primero forma su propia meta que posteriormente se convertirá en la meta para todo el grupo.

“En términos generales, tres clases de influencias parecen determinar la meta del miembro para el grupo: la naturaleza de sus motivos, su concepción sobre las metas preestablecidas del grupo, y su punto de vista sobre las relaciones entre el grupo y sus circunstancias sociales[1]

­Los motivos de los miembros se refieren a la disposición de sentirse satisfecho con los resultados, el interés personal de logro, las metas preestablecidas son las que se han designado por las decisiones del grupo, y la tercera se refiere a la relación con otros grupos que pueden ejercer influencia en la elección de las metas del grupo.

Los factores que influyen a un miembro a aceptar la meta del grupo, si cree que la meta del grupo representa satisfactoriamente sus propios motivos, la aceptará de inmediato.

En la medida en que la satisfacción del miembro dependa de que el grupo logre co éxito obtener su meta, su valoración personal de éxito también influirá en que acepte la meta de grupo.

Se estableen normas dentro del grupo para que de alguna manera tenga un orden la toma de decisión de la meta y de cómo corresponde participar a los miembros del grupo.

Cuando el consenso del grupo establece relaciones de autoridad, la persona con autoridad la ejerce recurriendo a la decisión consensual que le da derecho a influir.

A menudo ocurre que al decidir una meta, el grupo confronte alternativas que puedan ordenarse en grado de dificultad es a lo que se llama la meta elegida por el nivel de aspiración del grupo.

Dentro del grupo surgen fuerzas que elevan o bajan las metas cuado los miembros se dan cuenta que otros grupos similares al suyo están trabajando mejor o peor que ellos.[2]



MOTIVACION DEL GRUPO

Participar en la elección de la meta eleva la motivación de los participantes del grupo para trabajar para el logro de las metas del grupo, se deriva en parte de que la participación produce una mejor adecuación entre los motivos de los miembros y la meta elegida; una mejor comprensión de las acciones de un grupo necesarias para el logro de la meta, y una mejor apreciación de cómo la conducta individual contribuye las necesarias acciones de grupo.

El líder anima a sus subordinados a formar grupos cohesivos mediante reuniones frecuentes, en las que se formulan metas de grupo explicitas, se identifican acciones apropiadas al grupo y se asignan responsabilidades individuales.[3]

Cuando a una persona se le da más responsabilidad se siente más importante. La confianza mediante mayor responsabilidad es un anhelo universal por lo que las personas ponen más entusiasmo en su trabajo.
La motivación del líder depende de las respuestas que de el grupo y de la autoridad que se le otorga en consenso.

El líder es una fuente importante de motivación del grupo y el desarrollo de aptitudes y habilidades que poseen los miembros del grupo para lograr finalmente la meta común con la aportación de todos.

Si un grupo tiene una meta operacional clara, lo miembros tenderán a valorarse entre sí de acuerdo con su contribución a la obtención de la meta.

El rasgo de un grupo cooperativo interdependiente, es cuando cualquier miembro realiza un acto que le es beneficioso, simultáneamente beneficia a todos los miembros.

Como cada persona gana cuando se producen actos adecuados, sin tomar en cuenta quien los ejecuta, los miembros deben estar deseosos de permitir que las acciones de un individuo sustituya a las del otro, y debe de desarrollarse con facilidad una especialización de funciones.

Todo miembro contribuye a los beneficios recibidos por otros al comportarse de modo que aumente el propio, los otros miembros considerarán positiva su conducta individual y lo estimarán así como individuo.

Cada miembro deberá de sentirse motivado a ayudar a los otros pues comprende que se beneficiará al mejorar la efectividad de conducta ajena.

Cuando un grupo se enfrenta a una actividad que lo reta, en que se comparará la ejecución de la unidad con algún estándar de excelencia, entonces al decidir el nivel de aspiración del grupo, pesarán las probabilidades de obtener esa satisfacción, y preferirían la meta que n su opinión podrá tener el grupo.

Cuanto más estén comprometidos los miembros con el grupo o más responsables se sientan en un futuro, más desarrollarán el deseo de que el grupo tenga éxito.
Los grupos con mayor deseo de éxito están más dispuestos a realizar tareas de probabilidad intermedia buscando mantener y animar en interés mutuo en tal nivel de aspiración.

Un miembro de posición responsable o más comprometida con su grupo, percibirá con mayor probabilidad la ejecución de su grupo como indicador confiable de su propia calidad personal de ejecución.



[1] Dorwin Cartwgrgth, Alvin Zander, Dinámcca de grupos investigación y teoría, México, ed. Trillas, 2001, p441.
[2] Dorwin Cartwgrgth, Alvin Zander, Dinámcca de grupos investigación y teoría, México, ed. Trillas, 2001.p 447.
[3] Pág. 450.